El pan duro, siempre ha sido reconocido en la cocina, para platos tradicionales como Migas, o en la elaboración de dulces como el pan de Calatrava. Sin embargo, desde hace un tiempo, expertos de la industria cervecera, han utilizado el pan duro para fabricar cerveza, dando una segunda oportunidad a este delicioso alimento.

Algunos usos del pan duro en la cocina

Los profesionales de la cocina, hacen la acotación de que el único uso que no se puede dar al pan duro, es que la harina que se pueda obtener de éste, sea utilizada para elaborar nuevos panes, porque durante el proceso, el pan pierde algunas propiedades que le ayudan a obtener un pan delicioso y suave.

Un claro ejemplo de lo antes mencionado, es el almidón, un ingrediente que en contacto con el agua tiene una gran influencia en la consistencia de la masa, pero cuando la harina proviene de otro pan, ya no cuenta con la misma cantidad y calidad de este elemento, así que el resultado, no será el mejor.

Sin embargo, así como las herramientas son esenciales para que el cerrajero realice un buen trabajo, el pan duro es un ingrediente fundamental para algunos platos, como las torrijas, para las cuales solo es necesario rehidratar el pan con leche, rebozar con huevo y freír, si quiere variar un poco el sabor, lo puede hacer con azúcar, miel, canela, entre otros ingredientes.

También puede probar las Migas, para las cuales debe rehidratar el pan troceado, se sofríe junto a algún saborizante y un producto cárnico como el chorizo. Las migas de pan van a quedar jugosas y con el sabor de los ingredientes con los cuales se cocinan.

También se puede elaborar cerveza con pan duro

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante el año 2021, fue desechado alrededor de 1.245 millones de kilos/litros de alimentos que no fueron consumidos, y el pan fue uno de los que presentaban mayor cantidad de desperdicio. Esto captó la atención de algunos personajes de la industria cervecera, y decidieron hacer algo para cambiar un poco el pensamiento de la sociedad, y es cuando surge el proyecto de una cerveza artesanal, que se conoce en el mercado como Señor Mendrugo.

A grandes rasgos, el procedimiento consiste en reemplazar la cebada, por pan duro, solo entre un 45% y un 50%, el resto de los ingredientes, como el lúpulo, el agua y la levadura, se mantienen. El resto depende del maestro cervecero.

El Señor Mendrugo solo tiene en el mercado unos 18 meses, y ha recibido una grata aceptación, sin mencionar que gracias a su fórmula, ha sido posible recuperar alrededor de una tonelada y media de pan.

Y a pesar de su limitado catálogo, que por los momentos ofrece una tostada y en la actualidad están desarrollando una rubia, el Señor Mendrugo ha vendido miles de unidades. Cuando el consumidor disfruta una cerveza de esta marca, está deleitándose con una cerveza artesana, no es un producto industrial.

 

Por admin