MÉXICO, D.F., 10OCTUBRE2015.- Los amigos, la familia, los medios de comunicación, los dogmas culturales, así como la industria de la venta de alcohol son algunas de las causas que llevan a los jóvenes a consumir bebidas alcohólicas de cualquier tipo. La mayoría de las veces el consumo se presenta en fiestas, antros y bares que terminan siendo los lugares predilectos para que más de la mitad de los jóvenes en México utilicen este tipo de entretenimiento para convivir. La bebida más popular entre los jóvenes es la cerveza, debido a los precios y promociones que ofrecen los comercios, los cuales tienen más demanda durante los fines de semana. El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes es un fenómeno ambivalente; algunos terminan consumiendo en exceso, lo que lleva a diferentes problemas que se refleja en deficiencias en el rendimiento escolar, deserción, promiscuidad, pérdida de valores, entre otras cosas; pero uno de los problemas que más aqueja a la sociedad son los accidentes viales provocados por personas que conducen bajo los efectos del alcohol. Se calcula que en México la principal causa de muerte en jóvenes se debe a esta problemática. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La cerveza es una bebida antigua que tiene más de 4.000 años de antigüedad; aunque existen teorías que registran su existencia junto a la del pan que datan del año 10.000 antes de Cristo y 6.000 a.C; por su similar preparación al añadir más o menos agua. No obstante, muchos historiadores coinciden en que su desarrollo se puede adjudicar a varias tribus entre las que destaca la sumeria.

España es conocida, además de por sus maestros cerrajeros, por su tradición cervecera con una antigüedad de más de 4.000 años según las excavaciones en Valle de Ambrona y en la Provincia de Lérida.

Hoy te vamos a contar sobre varios datos curiosos sobre esta antiquísima bebida alcohólica, datos poco conocidos que sacudirán tu cabeza.

Datos históricos polémicos

Entre las primeras curiosidades que trataremos es la que habla sobre su origen. A pesar que existe un consenso histórico sobre el dónde tuvo origen la cerveza, existen debates para establecer una fecha o período preciso sobre su primera aparición. No obstante, muchos datos coinciden en que su origen tuvo lugar, con alto grado de certeza, durante el año 6.000 antes de Cristo.

De hecho, en el Código de Hammurabi, Rey de Mesopotamia, establecía que debería estar garantizado a una ración diaria de cerveza como parte de su dieta diaria.

Alemania no es su lugar de origen, pese a su gran tradición cervecera, sino Egipto. A pesar de esto, fueron los teutones quienes lograron adaptar las recetas milenarias al sabor tradicional que conocemos actualmente durante el siglo XIII.

De hecho, se cuenta que los primeros maestros cerveceros de Alemania fueron mujeres conocidas como “alewifes”, “brauhexes”. Tal como sugiere el grabado hecho por David Loggan en el siglo XVII titulado “Mother Louse” en honor a una de las primeras mujeres cerveceras de la historia.

Parecidos con unas bebidas e inspiración para otras

Se sabe que esta bebida es el producto de la fermentación del cereal conocido como cebada, sin embargo a lo largo de la historia han surgido otras bebidas producto de la fermentación de otros cereales. Nos referimos al “sake” japonés, una bebida alcohólica producto de la fermentación del arroz, o de la cebada malteada como se hacía antes, cuya preparación es bastante similar a la de nuestra cerveza.

No solo existe la cerveza de cebada, también existen otras bebidas alcohólicas que surgen a partir de la receta de la cerveza como base; cervezas de jengibre, cervezas de pan de banana, hasta otras más peculiares por su proceso de preparación como una hecha con agua de mar, o incluso con levadura salvaje de la barba humana.

Ya te contamos sobre algunos de los datos más extraños sobre esta bebida, ahora nos queda preguntarnos ¿cuál es la cerveza más extraña que has probado? Por más curioso que parezca, en la actualidad existen una infinidad de variedades de esta bebida alcohólica famosa por ser la tercera bebida más consumida en todo el planeta. La más extraña, por decirlo de algún modo, es una cerveza hecha a partir del estiércol de la oveja proveniente de Islandia en la que ahúman la bebida con el estiércol en cuestión.

Por admin