El consumo de la cerveza se ha visto afectado por muchas razones, una de ellas es el hecho de que hay tras bebidas, con nuevos sabores que se han embotellado y son muy atractivas para los consumidores de licor, como el hecho del vino embotellado y de otras bebidas como el ron y el whisky, que en países como Estados Unidos parecen liderar el mercado de consumo de alcohol.

Por ello muchas empresas de fabricación de cervezas se han tenido que reinventar, y para ello han recurrido a las técnicas que se empleaban a principios del siglo pasado para otorgar nuevos sabores y aromas que hagan a la cerveza mucho mas especial, pero estas son técnicas artesanales que han hecho que la cerveza sea hoy en día una bebida de fabricación mas limitada.

La elaboración en barricas de madera

Esta nueva tendencia pro encontrar sabores únicos en la cerveza ha llevado a la apertura de una gran cantidad de cervecerías independientes, muchas de las cuales han dejado de ser fabricas pequeñas, para convertirse en grandes empresas, pero manteniendo su concept o de ser cervecerías artesanales.

Y es que el objetivo de fabricar cervezas en forma artesanal es el encontrar un sabor único y característico, que permita que una marca de cerveza se diferencie de otras, y el elaborarla en barricas de madera otorgue esa diferenciación.

Lo que buscan las fabricas de cervezas hoy en día es la de tener cervezas con un sabor a madera único, quizás a vino de jerez, cuero o papel, pero que sea muy ligero, aunque su contenido de alcohol sea mayor, que no llegue a amargar.

Su fabricación es parte de una tendencia mundial

No es raro que en países como España, y más aun, en América Latina, específicamente en México, en donde la cantidad de cervecerías artesanales ha aumentado considerablemente responde a una tendencia de búsqueda de alternativas, que está afectando el mercado a nivel mundial.

Y es que los consumidores hoy buscan probar cosas nuevas, diferente a lo tradicional, tener nuevas experiencias y nuevos sabores, formas de fabricación que además cumplan con los estándares de sostenibilidad que sean amigables para el cuidado del medio ambiente.

En fin, la forma en la que se comercializa la cerveza ha cambiado, y eso ha hecho también que grandes compañías de cervezas se adapten a las nuevas exigencias de sus clientes, y por ello han sacado nuevos sabores, cervezas que son diferentes y cumplen con los estándares internacionales, como la marca española Mahou que se reinventa en nuevos sabores para sus consumidores.

Empresas que tienen que superar muchos retos

En cuanto a las cervezas artesanales es muy importante considerar el hecho de que muchas empresas que se están haciendo un lugar en este importante mercado aun tienen que superar el hecho de producir grandes cantidades de cervezas manteniendo su método artesanal.

Y es que es muy difícil considerar el hecho de que una fabricación artesanal se mantenga de esta forma cuando se demandan muchas cantidades, así como patentar los sabores únicos creados.

Por admin