TikTok es una de las redes sociales más reconocidas en el mundo, sin embargo, durante el pasado mes de febrero del 2024, la Comisión Europea dio inicio a una investigación formal contra TikTok, para comprobar que cumpla con las normas para proteger a los niños que acceden a sus contenidos, de la misma manera que los cerrajeros ayudan a proteger a las familias al reforzar la seguridad de las viviendas.

Cuáles son las acusaciones a TikTok

La investigación que la Comisión Europea decidió iniciar contra TikTok, consiste en determinar si esta red social cumple con las normas, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes que tienen acceso a la plataforma.

De igual manera, hará revisiones a su algoritmo, para descartar que estos estimulen la adicción al uso de la plataforma en menores de edad. Esto, porque los reguladores europeos consideran las medidas de mitigación de riesgo, pueden no ser razonables y efectivas, y por ello, al parecer muchos niños y adolescentes han tenido acceso a contenido inapropiado para su edad.

Por otra parte, están considerando algunas presuntas deficiencias, al momento de dar acceso a los datos, a los investigadores que llevan el caso de esta plataforma.

La opinión de TikTok al respecto

Los representantes de TikTok han señalado que, trabajan con personal cualificado, que se encarga de mantener seguros a los niños y adolescentes que visitan esta plataforma. Además, destacan que son pioneros en desarrollar funciones y configuraciones que le permiten proteger a los adolescentes y los menores de 13 años de edad.

Sin embargo, la Comisión Europea no tiene un límite temporal, así que, hasta los momentos, esta comisión puede solicitar a TikTok cualquier tipo de investigación que requiera, realizar entrevistas, inspecciones y aplicar cualquier otra estrategia, para poder tomar medidas preventivas efectivas.

Por otra parte, si la comisión llega a la conclusión de que TikTok ha incumplido con sus obligaciones relacionadas con la responsabilidad sobre contenidos, podrían tener que pagar multas de hasta 6% de la facturación.

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

TikTok, al igual que otras redes sociales, obtienen el máximo provecho que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), que permite personalizar la experiencia de cada usuario, considerando sus interacciones y preferencias, con lo que logran crear un feed único para el usuario.

Las interacciones que el algoritmo analiza, son las interacciones de los usuarios, como los videos que le gustan, las búsquedas que realiza cada usuario, y los comentarios que emite.

Otro aspecto que TikTok emplea en su algoritmo, son los datos de los usuarios, preferencia de idiomas, tipo de dispositivo, entre otros. No obstante, los responsables de esta plataforma, afirman que estos últimos datos no son tan relevantes para la clasificación de contenido.

Pero, el paso más relevante en el algoritmo de TikTok, son las categorías que la plataforma solicita que seleccione al dar de alta su cuenta. Una vez que ha hecho esa selección de temáticas, la plataforma procurará mostrar a cada usuario, contenidos que cumplan con las categorías marcadas por usted.

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