Hace más de tres siglos, un majestuoso galeón español llamado San José partió de España en 1706 con un valioso tesoro a bordo, incluyendo 11 millones de monedas de oro, esmeraldas y plata.

Sin embargo, el destino tenía otros planes para este barco, ya que naufragó en aguas colombianas en 1708, en medio de la Batalla de Barú, durante la Guerra de Sucesión de España.

Desde entonces, su riqueza ha sido el centro de una feroz disputa legal que involucra a Colombia, España y una empresa estadounidense, y que sigue siendo un tema candente en la actualidad.

El descubrimiento de 2015

La historia tomó un nuevo rumbo en 2015, cuando el gobierno colombiano anunció el sorprendente descubrimiento de los restos del galeón San José en las profundidades de aguas colombianas.

Este hallazgo arqueológico, considerado uno de los más significativos de patrimonio sumergido en la historia, desencadenó una serie de interrogantes legales y políticas sobre la propiedad de sus tesoros invaluables.

Todo lo que debes saber sobre la disputa del tesoro del galeón San José

Partes involucradas

En esta encrucijada aparecen tres partes principales: Colombia, España y una empresa estadounidense que ha reclamado una parte del tesoro.

Colombia, como país anfitrión de los restos del galeón, sostiene que el tesoro es parte integral de su patrimonio cultural y que debe ser recuperado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su compromiso de lograrlo antes de que termine su mandato en 2026, y ha solicitado una asociación público-privada para esta empresa.

Por otro lado, la empresa estadounidense Sea Searcha Armada (anteriormente Glocca Morra), alega que en 1981 localizó el galeón San José y, como recompensa, exige la mitad del valor del tesoro.

Sin embargo, ha habido desacuerdos y disputas sobre si la empresa estadounidense realmente descubrió la ubicación del naufragio, ya que el gobierno colombiano afirma haberlo encontrado de manera independiente en 2015.

España también ha elevado su voz en esta controversia, alegando que el galeón San José es un barco de Estado y que, en virtud del principio de inmunidad soberana, los restos del barco siguen siendo propiedad del Estado español.

La nación indígena Qhara Qhara de Bolivia

Además de estas tres partes principales, la nación indígena Qhara Qhara de Bolivia ha lanzado sus propias reclamaciones.

Aseguran que los españoles «obligaron» a su comunidad a extraer los metales utilizados en la creación del tesoro, lo que ha añadido una perspectiva histórica única a la disputa.

Derecho internacional y resolución

La lucha por el tesoro del galeón San José no solo involucra disputas legales, sino también cuestiones de derecho internacional y consideraciones culturales.

Las negociaciones y los procedimientos legales siguen en curso, lo que indica que la resolución de este conflicto complejo aún está pendiente.

El tesoro del galeón San José representa un desafío a nivel internacional, donde el valor histórico y cultural choca con las demandas de propiedad y beneficio.

En teoría, el valor de la historia y el patrimonio cultural debe prevalecer sobre las recompensas materiales, y que las partes involucradas deben encontrar un equilibrio entre la búsqueda de tesoros y la preservación de la historia.

Por admin