La cerveza es considerada una bebida saludable gracias a las vitaminas, proteínas, antioxidantes y ácido fólico que contienen, una gran cantidad de estudios apuntan que el consumo moderado del mismo está asociado a beneficios cardiovasculares, para la salud ósea y la obesidad. 

La cerveza es una bebida con muchos beneficios, pero la misma debe ir acompañada de una alimentación y estilo de vida equilibrado, muchas veces pensamos que el consumo de esta bebida afecta nuestro organismo pero no siempre es así. 

Muchos expertos recomiendan que si la cerveza se consume de forma moderada puede prevenir cualquier enfermedad de riesgo cardiovascular, problemas de osteoporosis u obesidad.

Hay estudios que indican que las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares, pueden tomar cerveza de forma moderada y junto a una alimentación balanceada y mucho ejercicio, tienen una menor probabilidad de padecer diabetes. 

Beneficios saludables de la cerveza

La cerveza es rica en nutrientes 

Los fabricantes de cervezas consideran que esta bebida posee varias propiedades nutricionales, ácido fólico, proteínas, carbohidratos, minerales como el sodio, fósforo, silicio o potasio. 

Asimismo posee vitaminas del grupo B, niacina, riboflavina y piridoxina, también es rico en lúpulo, antioxidantes, los cuales son beneficiosos para la salud cardiovascular y el envejecimiento. 

El aporte calórico puede variar según los diferentes tipos de cerveza y el contenido de hidratos de carbono, generalmente oscilan en torno a las 45 kcal/100 ml de cerveza tradicional y las 117 Kcal/100 ml de cerveza sin alcohol. 

Sin embargo, para nuestro cuerpo debemos consumir productos que nos aporten salud y energía, la cerveza es una buena opción siempre se haga de forma controlada, específicamente en el caso de las mujeres una o dos cervezas y en los hombres dos o tres diarias. 

Recomendaciones para consumir cerveza 

Las personas que siguen una dieta controlada deben calmar previamente su sed con agua o con alguna bebida sana y si eligen una cerveza debe ser una cerveza sana, es decir una cerveza sin alcohol. 

Es importante mencionar que los beneficios señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y el consumo de cerveza debe ser moderado para lograr los efectos deseados, ya que esta bebida en exceso puede repercutir negativamente en la salud, seguridad y calidad de vida del consumidor. 

Finalmente, la cerveza es una bebida fermentada y nuestro cuerpo está ligeramente acostumbrados a consumir alimentos fermentados como el queso y el yogur, la diferencia es que en la cerveza o el vino, al fermentar produce alcohol, pero la cerveza contiene un diversidad bacteriana que mejora la salud del intestino. 

Sin embargo, no hay que olvidar que el alcohol tiene un gran nivel de calorías, esto limita el desarrollo cerebral y puede causar algunos trastornos si se consume de forma descontrolada, también puede afectar el hígado y por ello hay que consumir cerveza de una forma consciente. 

Por admin